sábado, 16 de mayo de 2009

LA HISTORIA DE MESOAMERICA

Actividad Empleo de imagenes digitales


Las Culturas Prehispánicas
La historia de Mesoamérica
Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad de civilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica).

La región que llamamos Mesoamérica hay diversos paisajes, desde las cumbres nevadas hasta las costas tropicales. En general, el clima y las condiciones naturales de la región son favorables para la vida humana. Cuando comenzó a poblarse, la región era más húmeda que ahora. La diversidad de los climas y de los productos naturales de Mesoamérica propició desde épocas muy antiguas el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas. Aunque cada civilización mesoamericana tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos más avanzados. Por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos de Mesoamérica. La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada. Para entender mejor esa historia, los especialistas la han dividido en tres periodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten más o menos el mismo nivel de desarrollo cultural. Estos periodos son:

  • El Formativo o Preclásico abarca desde 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.C.

  • El Clásico abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes (por eso las llamamos, como a las griegas, ciudades-Estado), en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.

  • El Posclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de los españoles. Al principio de este periodo, las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente surgió el gran señorío mexica, que dominaba gran parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI, cuando Europa y América entraron en contacto.



















ACTIVIDADES PARA ALUMNOS:

TEMA. CULTURAS MESOAMERICANAS DEL MEXICO ANTIGUO

PROPÓSITO. Obtengan una perspectiva general de la cultura y la organización social. Reconozcan los aportes culturales prehispánicos e hispánicos, y de otros pueblos en nuestra cultura, para valorar su diversidad y sus manifestaciones.

Actividades para el alumno 3º de Secundaria de Historia

1. De su libro de texto Leer y subrayar del tema “Culturas Prehispánicas de Mesoamérica”
2. Realice un Ensayo que contenga los siguientes aspectos, su entorno social como vivían su vida cotidiana, ¿Cuáles eran sus actividades económicas?, su organización social es decir su forma de gobierno y su ubicación geográfica donde se encontraban.
3. Observe cuidadosamente las imágenes de las distintas Culturas Mesoamericanas y escriba en los lugares indicados el nombre de cada cultura.
4. Ordene la imagen que falta en cada una de las Culturas Mesoamericanas, de las imágenes que se dan en la presentación de diapositivas.

ACTIVIDAD 9
INDICACIONES PARA:
ALUMNOS

Realiza el siguiente mapa conceptual y complete los datos que hacen falta de su libro de texto.
DOCENTES
Puedes utilizar el siguiente mapa conceptual para actividades de historia de 3º secundaria copiandolo de este sitio.

15 comentarios:

  1. Maestra Ma.Guadalupe, me gustò mucho su trabajo, la felicio, està ,uy bien realizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a usted le falta ortografía

      Eliminar
    2. nmms cuanto tiempo ha pasado desde el 2009 uhhhh, apenas tenia 4 años xdxd,¿ que será de ti en el 2020? respondeme perra xdxd

      Eliminar
  2. muy buen trabajo me ayudo muchisimo en mi tarea :D

    ResponderEliminar
  3. no se ve bien el mapa conceptual no alcanzo a leer y el mapa es lo que necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xd yo tambien ,nmms wow mensaje del 2013 ¿que estaba haciendo el 14 de octubre del 2013? no importa jaja :u

      Eliminar
  4. muchas grasis me saque 10 en la tarea esta muy bien echo

    ResponderEliminar
  5. me es de utilidad para mi hijo de secundaria gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. me sirvió mucho son chingones

    ResponderEliminar
  7. Gracias x el trabajo me salvaste muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  8. muy bueno trabajo gracias me ayudo en un trabajo muy importante

    ResponderEliminar
  9. Porque sale que solo comentan los que se llaman UnKnown

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Ma. Gpe. Mireles Canchola,